lunes, 22 de junio de 2009

"La cultura es una parte importante del desarrollo de las personas"


La personera de Gobierno, Elisabeth Ríos Hoyos, se refirió al programa "Creando Chile en mi Barrio" que espera potenciar el área cultural en las poblaciones...
Sobre este programa cultural que parte en Calama y la realización del encuentro de cultores indígenas que se llevó a cabo en el poblado de San Pedro de Atacama, conversamos con la secretaria regional ministerial de Cultura.
¿Qué es lo que se pretende realizar en Calama con el proyecto "Creando Chile en mi Barrio"?

Este es un hito cultural que está dentro del programa de la Presidenta Michelle Bachelet donde se eligieron a 200 barrios a nivel país para trabajar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que no solo hubiera un desarrollo urbanístico, sino que también estuviera la cultura como una parte importante en el desarrollo de las personas.

En Antofagasta, ya tenemos instalados tres barrios . Este es un programa que tiene una duración de dos años y que tiene por objetivo trabajar en el desarrollo artístico y cultural de las personas integrantes de ese barrio.

Este trabajo se realiza a través de dos animadores culturales que ya están instalados en el lugar, donde van a trabajar en las oficinas de las juntas vecinales para apoyar a los vecinos.

¿Cómo parte este programa?

Lo primero que se realiza es un diagnóstico, para conocer las necesidades de este barrio y así tener indicadores sobre los bienes culturales a los que ellos han tenido acceso, para así poder consolidar el programa. Primero se van a realizar itinerancias culturales, para que ellos tengan acceso a todos los bienes culturales, capacitarlos y crear un producto. De este programa pueden aparecer grupos folclóricos, de danza, musicales, entre otros.

La idea es que además ellos puedan gestionar la cultura a través de los fondos y las líneas de financiamiento que tiene el Gobierno, como también incorporar a su barrio bienes culturales como: murales, esculturas y el desarrollo de una calle...

¿Con este programa ya han tenido experiencias positivas en Antofagasta?

Sí, nosotros llegamos a Antofagasta a un sector barrial donde el gran problema que tenían era la droga, que es un tema que está en los sectores populares por lo que se empezó a trabajar con los niños del sector. Al principio, fue complicado trabajar porque las personas nos miraban con desconfianza, pero comenzamos talleres con los niños, donde se les enseñó malabarismo, talleres de pintura y poco a poco se fueron incorporando las mamás, los hermanos y así hemos ido trabajando.

Cuando estamos en el proceso de diagnóstico, de igual forma vamos realizando actividades de acercamiento con la comunidad y lo último que hicieron en Antofagasta, fue un encuentro de desarrollo personal y conocimiento de audiencia, que se realizó primero con el cantante nacional Florcita Motuda y después con la actriz Malucha Pinto.

¿Entonces depende de las iniciativas que surjan de los mismos vecinos, los proyectos que se pueden llevar a cabo?

Este programa es participativo y ciudadano, hay un acuerdo y un dialogo con los dirigentes y los vecinos quienes conformarán un "Comité Barrial", cuya idea es crear una identidad barrial.

¿Quién financia este programa?

El financiamiento del programa, en lo que se refiere a contratación de artistas y talleres está a cargo del Consejo de la Cultura, pero lo que se refiere a intervenciones mayores, la idea es que las juntas de vecinos se organicen y presenten proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o al Fondart. Esperamos que después de dos años de haber contado con monitores culturales, aprendido a llevar a cabo proyectos, realizado intervenciones en el barrio, los mismos vecinos puedan seguir presentando más iniciativas culturales.

Francis Reyes Ramírez

espectaculos@mercuriocalama.cl
Publicado por María Rosa en 15:14 0 comentarios
PROGRAMA CREANDO CHILE EN MI BARRIO
PROGRAMA CREANDO CHILE EN MI BARRIO

1.- OBJETIVO GENERAL
Organizar un concurso de cuentos en los barrios intervenidos por el Programa "Creando Chile en mi Barrio", en la Región de Antofagasta.

2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Fomentar el sentido de pertenencia e identificación de los vecinos con sus respectivos barrios
- Rescatar la identidad de cada uno de los barrios
- Fomentar el hábito de escritura y lectura entre los vecinos de los barrios
-Publicar un texto con los trabajos ganadores en cada barrio.-
Para lograr estos objetivos generales y específicos, se necesitará la realización de un Taller Literario para preparar a los futuros escritores de los barrios intervenidos.


DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO O TALLER:
Breve taller de escritura creativa ( 8 sesiones), orientado especialmente para quienes quieran iniciarse en la composición de cuentos.

Cada clase (programadas en 2 horas pedagógicas, es decir, 90 minutos), contiene:
•Contenidos básicos
•ejercicios de escritura o actividades
•consejos de autores célebres.

Requisitos para inscribirse:
•Ser pobladores o habitantes de:Jorge Alessandri, Progreso-Esperanza-Escondida y Balmaceda, en Antofagasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario