lunes, 22 de junio de 2009

"La cultura es una parte importante del desarrollo de las personas"


La personera de Gobierno, Elisabeth Ríos Hoyos, se refirió al programa "Creando Chile en mi Barrio" que espera potenciar el área cultural en las poblaciones...
Sobre este programa cultural que parte en Calama y la realización del encuentro de cultores indígenas que se llevó a cabo en el poblado de San Pedro de Atacama, conversamos con la secretaria regional ministerial de Cultura.
¿Qué es lo que se pretende realizar en Calama con el proyecto "Creando Chile en mi Barrio"?

Este es un hito cultural que está dentro del programa de la Presidenta Michelle Bachelet donde se eligieron a 200 barrios a nivel país para trabajar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que no solo hubiera un desarrollo urbanístico, sino que también estuviera la cultura como una parte importante en el desarrollo de las personas.

En Antofagasta, ya tenemos instalados tres barrios . Este es un programa que tiene una duración de dos años y que tiene por objetivo trabajar en el desarrollo artístico y cultural de las personas integrantes de ese barrio.

Este trabajo se realiza a través de dos animadores culturales que ya están instalados en el lugar, donde van a trabajar en las oficinas de las juntas vecinales para apoyar a los vecinos.

¿Cómo parte este programa?

Lo primero que se realiza es un diagnóstico, para conocer las necesidades de este barrio y así tener indicadores sobre los bienes culturales a los que ellos han tenido acceso, para así poder consolidar el programa. Primero se van a realizar itinerancias culturales, para que ellos tengan acceso a todos los bienes culturales, capacitarlos y crear un producto. De este programa pueden aparecer grupos folclóricos, de danza, musicales, entre otros.

La idea es que además ellos puedan gestionar la cultura a través de los fondos y las líneas de financiamiento que tiene el Gobierno, como también incorporar a su barrio bienes culturales como: murales, esculturas y el desarrollo de una calle...

¿Con este programa ya han tenido experiencias positivas en Antofagasta?

Sí, nosotros llegamos a Antofagasta a un sector barrial donde el gran problema que tenían era la droga, que es un tema que está en los sectores populares por lo que se empezó a trabajar con los niños del sector. Al principio, fue complicado trabajar porque las personas nos miraban con desconfianza, pero comenzamos talleres con los niños, donde se les enseñó malabarismo, talleres de pintura y poco a poco se fueron incorporando las mamás, los hermanos y así hemos ido trabajando.

Cuando estamos en el proceso de diagnóstico, de igual forma vamos realizando actividades de acercamiento con la comunidad y lo último que hicieron en Antofagasta, fue un encuentro de desarrollo personal y conocimiento de audiencia, que se realizó primero con el cantante nacional Florcita Motuda y después con la actriz Malucha Pinto.

¿Entonces depende de las iniciativas que surjan de los mismos vecinos, los proyectos que se pueden llevar a cabo?

Este programa es participativo y ciudadano, hay un acuerdo y un dialogo con los dirigentes y los vecinos quienes conformarán un "Comité Barrial", cuya idea es crear una identidad barrial.

¿Quién financia este programa?

El financiamiento del programa, en lo que se refiere a contratación de artistas y talleres está a cargo del Consejo de la Cultura, pero lo que se refiere a intervenciones mayores, la idea es que las juntas de vecinos se organicen y presenten proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o al Fondart. Esperamos que después de dos años de haber contado con monitores culturales, aprendido a llevar a cabo proyectos, realizado intervenciones en el barrio, los mismos vecinos puedan seguir presentando más iniciativas culturales.

Francis Reyes Ramírez

espectaculos@mercuriocalama.cl
Publicado por María Rosa en 15:14 0 comentarios
PROGRAMA CREANDO CHILE EN MI BARRIO
PROGRAMA CREANDO CHILE EN MI BARRIO

1.- OBJETIVO GENERAL
Organizar un concurso de cuentos en los barrios intervenidos por el Programa "Creando Chile en mi Barrio", en la Región de Antofagasta.

2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Fomentar el sentido de pertenencia e identificación de los vecinos con sus respectivos barrios
- Rescatar la identidad de cada uno de los barrios
- Fomentar el hábito de escritura y lectura entre los vecinos de los barrios
-Publicar un texto con los trabajos ganadores en cada barrio.-
Para lograr estos objetivos generales y específicos, se necesitará la realización de un Taller Literario para preparar a los futuros escritores de los barrios intervenidos.


DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO O TALLER:
Breve taller de escritura creativa ( 8 sesiones), orientado especialmente para quienes quieran iniciarse en la composición de cuentos.

Cada clase (programadas en 2 horas pedagógicas, es decir, 90 minutos), contiene:
•Contenidos básicos
•ejercicios de escritura o actividades
•consejos de autores célebres.

Requisitos para inscribirse:
•Ser pobladores o habitantes de:Jorge Alessandri, Progreso-Esperanza-Escondida y Balmaceda, en Antofagasta

FUNCIONAMIENTO DE TALLER LITERARIO.




El taller funcionaba dos veces a la semana en las tardes, con muy buena disposición de las autoridades de la Escuela Juan Pablo II y de los integrantes del Taller.
Les dejo los cuentos que crearon.

lunes, 8 de junio de 2009

DUDAS...



¿Qué pasa por la mente de una persona, cuando se ve enfrentada a una dificultad?, ¿cuándo un problema se le hace insostenible?, ¿cuándo ya no desea seguir en este mundo? ¿Qué pasará por su frágil pensamiento? ¿Sentirá la soledad del momento y no dará un grito para llamar la atención de los suyos, para buscar apoyo y ayuda?

Carol es joven: a sus 24 años, es una muchacha muy atractiva. Su cuerpo esbelto, delgado, no demuestra la edad que tiene. Se ve mucho menor, como una niña de 17 primaveras. Es morena, ojos color miel; en el barrio es la atracción de los muchachos. Lamentablemente para ellos, ella se desvive por mí. Al igual que ella... soy joven, moreno, tengo 27 años y la adoro.
Trabajamos en la misma empresa: así que nos vemos bastante, durante el día. Ella cumple labores de vigilancia y yo, soy el júnior. Llevamos tres años de relación. Deseamos casarnos; para ello estamos juntando plata, para tener nuestra casa y poder estar unidos para siempre.
Lo único que me preocupa son sus celos. Siempre tengo problemas con ella por lo mismo; en realidad no trabajo tranquilo, pues me cela constantemente.
Un buen día le quise dar una lección… al final ese fue mi error: terminé nuestra relación. Ella me buscaba, pero estaba demasiado ocupado como para escucharla. No puse atención a sus ruegos, a sus súplicas. Sólo quise terminar la relación para que aprendiera a controlar sus celos, para que aprendiera a ser más segura de sí misma.
Tenía demasiadas cosas que ocupaban mi tiempo, como para seguir soportando sus celos enfermizos: me celaba constantemente con la chica de la bodega o con la secretaria; nunca le faltaba por quién sentir celos. Por mi parte, sólo deseaba surgir pronto en la empresa. Por ello trabajaba muy duro día a día, para por fin tener los medios para casarme con Carol.

Me sorprendió mucho su decisión. Cuando me comunicaron que la encontraron, colgando en el baño, un dolor muy fuerte atravesó mi corazón… si sólo me hubiera dado un tiempo para conversar con ella. Explicarle, que sus celos estaban dañando nuestra relación. Fui tan entùpido al querer darle esa lección; en vez de eso, debí conversar con ella.

Hoy estoy vacío. Se fue la razón de mi vida. Hoy vago triste por mis días, buscando una solución a mi agonía. Quizás, sería mejor que siguiera sus pasos, para poder estar siempre junto a mi amor. No seguir en este infierno, lleno de culpa y dolor.


AUTOR: MARCOS (41 AÑOS)

MI VECINO INVÁLIDO.



En una población de Antofagasta: Nicolás González es un barrio muy peligroso. Hay: drogadictos, alcohólicos, fumones, etc. Los carabineros pasan todos los días en la noche, haciendo guardia. Hay un señor que se llama Luís Herrera tiene 62 años. Él y su familia viven en esta calle, desde 1960. Él usa camisa cuadrillé, pantalón de género, zapatos negros, usa muleta, tiene una joroba. Él tiene un negocio: vende chocolates, galletas, papas fritas, bebidas, huevos, cigarros, etc. Tiene una esposa que se llama Carlina Flores y tiene 53 años. Ellos tienen dos hijos que se llaman: Ximena (27 años) y Jordán de 13 años.

A mi vecino le da pena vivir en nuestro barrio, porque se aprovechan de él. Le roban, le fían y no le pagan. Muchas veces ha deseado no estar en este mundo; pues siempre es un día nublado para él. Abre a las 11:30 a.m. y cierra a los 22:00 p.m.
El verano pasado, un día en la noche, le robaron: le alcanzaron a sacar dos cajas de cigarros y una bebida. El 12 de febrero de este año, de nuevo le robaron, en el día. Estaba su hija cuidando, mientras don Luís estaba atendiendo a una vecina de la población: en ese momento, tres niños saltan de la nada y le roban tres paquetes de galletas, cuatro bebidas, dos huevos y un cigarro. Mi vecina se puso a llorar, porque le dieron un empujón al papá y a ella, para salir corriendo. Los niños eran: Romané Valencia de 14 años, Mario Galleguillos de 12 años y Dilan Mena de 11 años. Ellos tres iban en la escuela Juan Pablo II D-129.
Mientras corrían hablaban entre sí:
-Oye Romané, ¿me puedo sacar un galleta?
-No Mario, déjala para más tarde y sigue corriendo.
-Ya Romané, la voy a dejarla pa” más tarde
-¿Y el Dilan?
- Aquí estoy, sigue corriendo.

Los Niños fueron atrapados, porque yo les avisé a unos carabineros, que estaban haciendo la ronda de turno.
Ellos están acostumbrados a robar, porque después los vuelven a soltar.

Mi vecino me dio las gracias, por haber intervenido:
-Jorge, gracias por la idea tan maravillosa
-De nada, vecino Luís.
-Jorge ¿quiéres una galleta?
-Ya, vecino.

Y mi vecino es muy feliz, porque él tiene más confianza en la gente. Sigue adelante con su invalidez y con su negocio. Todos fueron más felices, por siempre.



AUTOR: JORGE (13 AÑOS)

LA LOCA DEL BARRIO.



-¿Qué he hecho yo para merecer esto?, no me puede estar pasando a mí, después de todo lo entregado, ¡me siento traicionada!.
-¿Por qué te vas? – dije sin tratar de retener a quien más amo en mi vida, a mi hija Marisol.
-mamá por favor entiende –dijo ella, conteniendo las lágrimas, yo sabía que su decisión era dolorosa, mas no entendía el por qué.
-Qué quieres que entienda, Marisol – dicho esto, ella comenzó a llorar.
-mamá, esta vida que llevo junto a ti, no es vida – respondió en medio de su llanto, luego prosiguió: - Ricardo me ama y yo lo amo a él, que tú no lo aceptes, es tu problema. Me voy con él. Adiós – sus palabras dolieron mucho, jamás pensé que toda una vida criando una hija, me daría el premio de ingratitud que estaba recibiendo.
Mis recuerdos se fueron a aquellos días, cuando su padre nos abandonó, cuando ese cruel hombre, bueno para el alcohol y flojo como él solo, se marchó. No soportó más mi fe en dios, mis alabanzas y todo lo que hago cuando estoy en oración. Se marchó y me dejó con mi niñita; cuántas cosas pasamos. Siempre traté de dar lo mejor de mí, para que nunca le faltara nada. Hoy es casi una mujer; pronto cumplirá 18 años y se va del hogar, pues no acepto al flojo de su pololo, no lo tolero, hoy más que nunca, no le perdono que se lleve a mi hija.
Sé que Dios me la traerá de vuelta. Comienzo hoy mismo a orar para que esto suceda, para que Marisol vuelva a su hogar.

Todos los días se escuchan alabanzas a un volumen muy alto, se escuchan gritos de súplica y oración, que Daniela lanza por su niña. Ya han pasado cuatro meses, desde que se fue Marisol y ella no vuelve. La gente piensa que Daniela está loca. Ya no es la misma de antes, cuando salía a trabajar, volvía a su casa y luego salía a pasear con su hija. Ahora que Marisol no está, Daniela se volvió ermitaña, casi muda y en estos cuatro meses, ha tenido seis trabajos diferentes, pues no dura mucho trabajando en algún lugar. Siempre se mete en problemas. Luego está cesante, buscando otra vez un empleo. Marisol, por su parte, vive su vida con su pololo Ricardo. Lleva una vida tranquila. Se tienen el uno al otro… y eso les basta.
- Mi amor – dice Ricardo – ¿cuándo irás a ver a tu madre?
- ¡No sé, Ricardo! Estoy tan bien. No quisiera terminar peleando con mi mamá. Tú sabes que se enojó, porque me vine a vivir contigo.
- Pero necesitas saber de ella, amor – dijo él, como esperando que Marisol reaccionara.
-¡Ya veré mañana! – dijo Marisol, dicho esto se fue a la cocina.
Un día cualquiera Marisol despierta inquieta, se siente rara, tiene náuseas y unos síntomas, que no había sentido antes. Le pide a Ricardo:
-Amor, vamos al médico. Me siento mal.
-Ya, vamos –dijo él, preocupado, al notar que Marisol estaba mal. Al llegar a la consulta médica, el doctor los hizo pasar. Con sólo mirar a Marisol, y con los años de experiencia, le hizo unas preguntas, puesto que sospechaba que estaba embarazada; le pasó una prueba de embarazo, Marisol la hizo y esperaron el resultado. El doctor los felicitó. Les dijo que iban a ser padres. Ricardo se puso muy contento. Le rogó a Marisol para que fueran con la noticia donde su madre, a lo que Marisol accedió.
Al llegar a casa de Daniela, Marisol notó, que la casa estaba a mal traer, muy descuidada y sucia. Golpeó, alguien se asomó a la ventana, de repente se abrió la puerta y se escuchó:
- hija, por fin vuelves a casa. Dios escuchó mis ruegos –dijo Daniela, llena de alegría.
- ¡Mamà! -exclamó Marisol, viendo que su madre estaba más delgada, que de costumbre. Notó la angustia en su rostro, a pesar de la alegría de volver a verla, sintió pena por ella, enseguida expresó:
-sólo vine a verte, ¿Cómo estás?.
-Bien mi vida, ¿y tú? qué me cuentas, hija de mi corazón.
A Daniela le brillaban los ojos de felicidad, pero su cuerpo mostraba los signos del sufrimiento, de lo mal que lo había pasado.
-Pasa, hija, pasa. Disculpa el desorden, pero recién llegué y no he limpiado aún –dijo Daniela, apresuradamente, para disculparse por el desaseo que había en su casa.
-¡Mamita! – dijo Marisol, tomando las manos de Daniela, dejando caer una caricia en su rostro. Dicho esto, lanzó un suspiro y prosiguió:
- tengo que contarte algo muy importante – al decir esto se produjo un silencio entre las dos. Daniela abrió los ojos con preocupación, se imaginó un millón de cosas, al instante preguntó:
- ¿qué te pasa, mi amor? ¿Tienes un problema? ¡Cuéntame! Yo puedo ayudarte, si deseas volver a casa, recuerda que éste es tu hogar, también – expresó ansiosa, por saber qué le pasaba a su hija Marisol.
-Mamá, estoy embarazada. Voy a tener un bebé. Vas a ser abuela – lanzó, de repente la noticia, Marisol, sin pensar cuánto dolor le daría a su madre saber esto.
Daniela se sentó. Lo pensó un momento. Llevó sus manos al rostro. Se ordenó el cabello. Levantó, como pudo su cansado cuerpo; ese cuerpo abatido por la soledad, abrazó a su hija, unas lágrimas rodaron por sus mejillas, tomó aliento y dejó saber lo que pensaba:
-Marisol, eres una mujer muy joven, pero no me queda más que apoyarte, esto es lo más importante que le puede pasar a una mujer – dicho esto besó cálidamente a su hija en la frente. Marisol, por su parte, estaba contenta: su madre por fin había aceptado que su vida le pertenecía; que por fin podía despegar las alas y volar. Vivir su vida de mujer.
-Daniela aceptó a Ricardo, quien no era un mal muchacho. Los invitó a vivir con ella, para poder cuidar a Marisol durante el embarazo, a lo cual Ricardo no puso ningún problema. Vivieron tranquilamente un buen tiempo, Marisol dio a luz un varoncito al cual bautizaron como su padre. Ricardo estaba muy feliz, pero pronto comenzaron los problemas de convivencias entre éste y su suegra, Daniela, pues ella no aceptaba que él tratara de arreglar las cosas en la casa: como limpiar la mugre que había en el patio; tratar de pintar la casa o cualquier cosa que él quisiera hacer. A Daniela le parecía mal aquello, pues decía que la dueña de casa era ella, no Ricardo. Esto por supuesto molestó a Marisol, lo que la llevó a discutir con su madre. Al final optaron por marcharse del hogar: no podía soportar los arrebatos de Daniela.
- Ella, por su parte quedó muy mal. Volvió a ser la persona ermitaña de antes. Perdió el trabajo. Buscó otro… y de nuevo quedo cesante; puesto que su comportamiento era atrevido, era intolerante. Empezó a enloquecer en su fe. Volvió a escuchar sus alabanzas a un volumen muy alto. Tocaba el pandero y gritaba como poseída. En cierta ocasión estaba haciendo unos arreglos en su antejardín, martillo en mano, clavaba unas tablas sueltas, cuando un vecino se ofreció para ayudarla, ella se enfadó tanto, que le grito encolerizada:
- ¡qué se cree!, ¡que no sé hacer nada! ¡Déjeme tranquila. yo puedo hacerlo sola! – dicho esto el vecino se disculpó y se marchó. Nadie se atrevía después a ayudarla. Se corrió el rumor que estaba loca; todos en el barrio comentaban sobre ella y sus costumbres. Daniela se fue encerrando en su mundo. No hablaba con nadie. Sólo oraba. Cantaba sus alabanzas y tocaba su pandero: esa era su vida, no había nada que la sacara de su encierro. Su pena más grande era haber perdido a su hija, puesto que ella nunca más volvió. Ni siquiera para saber cómo estaba su madre. Se enteraba de ella por los vecinos, que de vez en cuando la divisaban por ahí... Se quedó sola… muy sola: encerrada en su mundo de oración, viviendo una vida miserable económicamente. Se llenó de deudas. Se quedó sin luz, sin agua y viviendo de sus vecinos ,que apenados por su condición, le tendieron la mano de vez en cuando, mas no faltaron los que decían, cuando la veían salir:
-¡Mira, ahí va la loca del barrio! ¡Pobre mujer!... ¡ya nadie la quiere!



AUTOR: MARCOS (41 AÑOS)

EL TAXISTA HOMICIDA.





Un día en mi Barrio divisé a un joven, alto y delgado: de unos veinte años. El era pescador. Se ganaba por lo menos unas pocas monedas, que le alcanzaban para consumir su escuálido almuerzo. Su nombre era Patricio Carrasco. Él tenía un hijo, que le tenía que dar alimento, porque a su esposa la habían atropellado hace muchos años atrás, un hombre que estaba enamorado de ella y por celos la mató; entonces el hombre quedó viudo por la culpa del taxista perverso, que estaba enamorado.

El taxista maligno buscó, por todas partes a Patricio, para poder asesinarlo y quitarle su vida también.
Patricio, supo las intenciones de este hombre y decidió irse con su hijo, al sur, donde unos parientes.

Yo me lo imagino a él y a su hijo, por fin tranquilos, al lado de los parientes, que tenían una casa cerca del río Teno.

AUTOR: PABLO (12 AÑOS)

EL MENDIGO Y SU SINCERIDAD.



Había una vez un niño muy pálido, llamado Joaquín. Él vivía en la calle…en distintos sectores de Antofagasta. Era huérfano. Nadie lo quería.
Joaquín, siempre usaba blue jeans cortos y desgarrados. Comía los panes, frutas, galletas o verduras, que algunos vecinos, por lástima le regalaban, para que se alimentara.
Joaquín tenía una característica muy especial: era sincero. No podía mentir.
Un día, como era su costumbre, se puso a comer en la Plaza Bicentenario los obsequios de un vecino. La plaza estaba llena de niños alegres, que jugaban allí, todos los días, cuando, se escuchó la voz de un niño pequeño, que estaba sentado en un rincón del lugar:
-Eres un ladrón. Te robaste todas esas cosas en el Korlaet.
-Yo no me robé nada, de ningún lado. Estas cosas me la dio un vecino.
Entonces se puso muy triste, porque le dijeron, injustamente, que era un ladrón. Mientras caminaba, sin mirar, por las lágrimas de rabia, tropezó con un entrenador, que justo iba cruzando por la plaza:
-Niño, ten más cuidado. Fíjate por dónde caminas y…¿por qué estás llorando?
-porque me trataron de ladrón.
El entrenador dijo: - ¿y tus padres?
-No tengo. Me abandonaron, cuando yo tenía 5 años. Bueno, yo me voy.
-No, espera. Yo te puedo adoptar. Tengo una casa muy grande. Cabremos los dos en ella y tendrás todo lo que quieras…y tu vida cambiará, hijo.
-Me llamaste hijo…hace mucho tiempo que no me dicen así.

“Ya han pasado veinte años, desde que yo vivía en la calle. Ahora soy una estrella del fútbol, porque mi papá adoptivo me dio lo que más necesitaba: un hogar y mucha confianza. Con él aprendí a jugar y ser seleccionado nacional. Tuve oportunidad de conocer a muchos jugadores, entre ellos a mi mejor amigo y admirador: el Tocopillano, Alexis Sánchez.”

AUTOR: PABLO (12 AÑOS)

LO QUE DIJO EL ÁNGEL.




Esto es real, no tan sabido,.. .esto sucedió una mañana a las 12:30 hrs en la escuela San Atracción, situada en, SAN ANTONIO, CHILE.

Stephanie era una mujer de pelo rubio .ojos azules muy simpática. Ella tenía 29 años. Era madre de dos hijos, llamados Mario y Sheik ..Stepanie llevó a Mario para inscribirse a la escuela; luego un ángel apareció y le dijo a stepanie:-no mires para atrás o sino morirás tú y tus hijos ..Stepanie no le hizo caso y miró para atrás, luego ella como había muerto no se había dado cuenta, ella se había convertido en piedra ella y sus hijos como se lo dijo el ángel. Y desde hoy ella sigue ahí .Se dice que el alma de la mujer sigue ahí en la escuela San Atracción .y también dicen que cuando ella murió no solo ella sino también sus hijos estaban transformados en estatuas.

AUTORA: NADIA (10 AÑOS)